martes, 20 de mayo de 2008

Pitágoras


Este Filósofo y Matemático nació en el año 582 a.c. en la isla griega de Samos, fué famoso por su Teorema de Pitágoras, que consiste en una de las demostraciones geométricas más conocidas hasta la actualidad, era hijo de Mnesarco y Pitays, perteneciente a una de las familias mas ricas e influyentes del lugar, su padre solía hacer viajes marítimos en busca de piedras preciosas y valiosos materiales, en una ocasiòn antes de que naciera, su madre aprovechó para ir con algunas sacerdotisas que le anunciaron que su hijo sería extraordinario y un sabio entre los sabios.
desde muy pequeño, Pitágoras adquirió curiosidad y deseos de aprender en todo lo que veia o escuchaba, incluso su mismo padre le inculcó siempre el hecho de ir adquiriendo mayores conocimientos, de darse cuenta de que cada vez que aprendía mas, se incrementaría su curiosidad y así sentiría necesidad de hacerlo siempre.
El tomaba como ejemplo sus experiencias vividas o de las lecturas para convencerse de muchas cosas con las que podia aprender y realizar en la vida real. Un dia Pitágoras fué invitado a una cena que realizó un gobernante de la isla llamado Polícrates, este tirano siempre gustaba de rodearse de los mas famosos adivinos, poetas y arquitectos de prestigio, incluyendo científicos y de los mas admirados del pueblo, de esta manera Pitágoras fue invitado a este festejo por ser un chico brillante, en ese momento todos los invitados eran personajes vanidosos, materialistas y gozadores de placeres superficiales y burlones, por lo que el joven sabio prefirió mantenerse en silencio, pero en ese momento, este chico pudo ver el futuro de todos los que le rodeaban en ese lugar, gracias a su poder adivinatorio, incluso, llegó a predecir como sería el final de Polícrates, sabiendo que sería descuartizado por sus enemigos dentro de unos 55 años mas tarde.
Pitágoras pudo realizar varias etapas en donde pudo conocer a Perecides de Siro, uno de los más famosos sabios que sabía combinar el mito, la lógica, la teología y la filosofía, en la siguiente etapa conoce a Tales de Mileto, en uno de los centros comerciales mas utilizado en la zona oriental del Mar Mediterráneo, de hecho, mas tarde, el joven asistió a la escuela de este filósofo Tales de Mileto, y tal era la sabiduría del chico que en algunas ocasiones podían confundirse el alumno con el maestro.
Pitágoras tambien entendía la belleza, en su sentido humano la veia como la exaltación del individuo hasta su propia perfección, y para conseguirla, debía de servirse de dos elementos complementarios: el desarrollo de sus facultades físicas, morales e intelectuales, y procurando de imitar el modelo divino.
Se creian muchas cosas sobre el sabio de Samos, como el hecho de tener poderes sobrenaturales como hacer milagros, adivinar el futuro e incluso tener poder sobre los animales.

Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo


Todas estas Obras de Arte fueron construídas en años anteriores al nacimiento de Cristo, por el ingenio propio del hombre y que por lo mismo, eran dignas de ser catalogadas como Maravillas del Mundo.

A continuación las enlisto de acuerdo a su antigûedad en que fueron construídas:

Las Pirámides de Egipto
Estas pirámides fueron hechas por Herodoto para ser utilizadas como tumbas de tres faraones como lo fueron Keops, Kefren y Micerinos. Estas pirámides se encuentran en la ciudad de Gizeh, Egipto, ubicada a las orillas del Río Nilo y construídas alrededor del año 2570 a.c., por lo que podríamos decir que tienen una antigûedad aproximada de 4600 años.

Los Jardines Colgantes de Babilonia
Esta maravilla la mandó construir el rey de Caldea Nabucodonosor II para su esposa llamada Amytis, hija del rey de los medos, ya que de donde ella provenía, era muy diferente a las llanuras de Babilonia, que eran donde se encontraban estos hermosos jardines, precisamente junto al palacio de su reynado, y para que no extrañara su tierra, se lós mandó hacer en su honor demostrando así todo el amor que él le tenía. Fueron construídos mas o menos en los años 600 a.c.

El Templo de Diana en Éfeso
Es un Templo de varios edificios que fue hecho por el rey Creso de Lidia en honor a la Diosa Griega de la Luna "Artemisa" durante el año 550 a.c. y destruído por un incendio en el 356 a.c., por lo que duró alrededor de 150 años, posteriormente Alejandro Magno lo mandó reconstruír quedando terminado en el año 323 a.c. pero al fin y al cabo también fue destruído en el año 262 a.c. por los godos (Tribu de Barbaros ubicados al Sur de Suecia). Actualmente sólo quedan las ruinas de este Templo que se encuentra precisamente en la ciudad de Éfeso, Turquía.

La Estatua de Zeus en Olimpia
Esta estatua fué hecha en el año 432 a.c. por el escultor griego Fidias dedicaca a Zeus, Dios mitológico del cielo y del rayo, era una obra de arte porque fue hecha a base de marfil y algunas piedras preciosas y oro, este monumento se encontraba en el interior del templo de Zeus, en Olimpia, Grecia, y fué transportada a Constantinopla en el año 393 a.c. por el Emperador romano Teodosio el Grande debido a la prohibición que hizo a este culto, para posteriormente ser destruída por un incendio.

El Mausoleo de Halicarnaso
Al igual que las Pirámides de Egipto, fué una tumba construída en honor al rey de Caria Mausolo, esta obra monumental fué hecha en el año 353 a.c. por los arquitectos Sátiros y Piteos por orden de Artemisia II de Caria, hermana y a la vez esposa de Mausolo, situada en la ciudad antigua de Halicarnaso, Grecia, y que ahora pertenece a Turquía. Fué destruída en el año 1404 d.c. por unos terremotos que se suscitaron en ese año quedando actualmente solo como ruinas.

El Coloso de Rodas
Esta es una Estatua gigantesca de aproximadamente 32 mts. de altura y perteneciente al Dios griego Helios, situada en la ciudad de Rodas, Grecia, elaborada por el escultor Cares de Lindos en el siglo III a.c., es decir, alrededor del año 294 a.c.
y al igual que el Mausoleo de Halicarnaso, ésta también fué derribada por un terremoto en el año 223 a.c.

El Faro de Alejandría
Situado en la Isla de Pharos en la ciudad de Alejandría, Egipto, éste faro fué construído por el Arquitecto Sóstrato de Cnido en los años 285 a 247 a.c. como punto de referencia y guia para situar el puerto donde se encontraba, así como en la noche servía como faro para aluzar las llanuras del Río Nilo, medía 132 mts. de altura y fué también destruído por un terremoto en los años 1303 a 1323 d.c.

De todas estos monumentos sólo quedan las pirámites de Gizeh en Egipto, que precisamente son las más antiguas de todas, y fueron catalogadas como las Siete Maravillas del Mundo Antiguo por el poeta griego Antípatro de Sidón hacia el siglo II o el año 125 a.c. y según los historiadores, hubo una larga lista bellezas por parte de éste filósofo griego, pero fuéron reducidas a siete por ser un número mágico de los griegos.

Los Grandes Dinosaurios


En lo particular, a mí siempre me han gustado los temas que hablan a cerca de estos gigantescos animales que existieron y que en su momento dominaron la tierra desde hace alrededor de 200 millones de años, por lo que me gustaría aprovechar este espacio para compartir este tema relacionado con estos monstruos prehistoricos.
La palabra Dinosaurio proviene del latin Deinos "Terrible" y Saura "Lagarto o Reptil", es decir Lagartos Terribles, y fue propuesta por el Inglés Richard Owen en el año de 1842 cuando se hallaron por primera vez los fósiles de estos reptiles en Gran Bretaña. Principalmente se caracterizan por ser enormes, tener la piel dura y escamosa y todos fueron ovíparos, existieron variadas especies de dinosaurios como son carnívos, hervívoros, omnívoros e insectívoros, incluyendo también que algunos eran cuadrúpedos y otros bípedos.

Entre las especies más conocidas se encuentran:

El Tiranosaurio Rex Como su nombre lo indica, es quizás el más temible depredador encontrado hasta ahora, sus mandíbulas estaban cubiertas de dientes y tenía unas enormes patas traseras con grandes garras en sus dedos que le servian para correr rapidamente y asi poder alcanzar muy fácil a sus presas, vivió hace aproximadamente unos 70 millones de años en el area de norteamerica y media alrededor de 6 metros de altura, llegando alcanzar los 12 metros de largo y era carnívoro.


Triceratops Este dinosaurio cuadrúpedo era hervívoro y también vivió en la misma era que el Tyrannosaurio, llego a medir 3 metros de alto y 9 de longitud, pesando entre las 6 y 12 toneladas, tenia cuernos y una especie de placa que le servia como escudo ante los depredadores, precisamente el nombre se deriva del griego al latin Tri "Tres" Keras "Cuernos" y Tops "Cara", es decir Cara de Tres Cuernos.


Velocirraptor Es un carnívoro carroñero y muy veloz con una cola larga rigida, tambien vivió hace 70millones de años pero sus fosiles se han encontrado en algunas partes de Asia, al igual que el tyrannosaurio su mandíbola estaba llena de afilados dientes y tenia 3 garras en las patas, solo que de tamaño mas pequeño, de hecho media tan solo medio metro de alto y 2 metros de largo y no como se piensa en la cultura popular, que lo ven de mayor tamaño por el rodaje de la pelicula Jurassic Park, en donde lo representaban con escamas y al tamaño de su pariente mas grande el Deinonychus.


Braquiosaurio Se puede decir que estos eran uno de los dinosaurios mas grandes llegando a medir los 13 metros de altura y 25 m de largo, su peso llego a estar entre los 9 y 15 toneladas, y aunque tenian dientes y garras en las patas delanteras y traseras, eran hervíboro, el período jurasico de estos mastodontes fue entre los 145 y 160 millones de años aproximadamente y vivieron en los continenede de Africa, Europa y Norteamérica, tenían un cuello tan largo que les servía para alcanzar las hojas mas altas de los árboles, incluso, su nombre significa Reptil Brazo, pasaban gran parte del tiempo en el agua, utilizando sus grandes fosas nasales para estar sumergidos dentro del agua y asi poder compensar su gran masa corporal.


Estegosaurio Vivió en el mismo periodo que el Brachiosaurus, es decir, entre los 145 y 160 millones de años y también en Norteamérica y Europa, llegó a medir 9 metros de longitud y a pesar 3 toneladas, estos dinosaurios eran representados por unos enormes picos que cubrian toda su espalda y en la punta de la cola, su boca era un pico muy débil y para su tamaño, tenian un cerebro un poco mas grande que una nuez, por lo que a este reptil se le representaba como uno de los lagartos mas torpes y lentos.


Dilofosaurio Estos dinosaurios midieron 2.5 metros de alto y 6 metros de largo, pesando media tonelada y vivieron hace 190 millones de años en lo que es ahora Arizona, tenian 2 crestas en su cráneo y sus mandíbulas eran debiles y estrechas.


Pterandon Que significa Alado sin Dientes, es uno de los dinosaurios que podian volar, aunque para poder hacerlo, requerian de suficiente espacio para poder emprender el vuelo, ya que a diferencias de los pájaro, carecian de plumas, por lo que no lo podian volar tan rápidamente, su cabeza estaba formada por una cresta trasera y un pico largo practicamente sin dientes parecidos a los de un pelícano, se alimentaban de peces y vivieron hace 85 millones de años en Estados Unidos y en Inglaterra, llegaron a pesar tan solo 20 kgs. y llegaron a medir hasta 9 metros.


Espinosaurio Es un reptil carnívoro que sus caracterizaba por tener un hocico largo parecido a las mandíbulas de un cocodrilo y una gran vela en su espina dorsal, era mas grande que el Tyrannosaurio, llegaron a medir hasta 10 metros de altura y 15 metros de largo, su peso era de 7 toneladas y vivieron hace 90 millones de años aproximadamente, sus fósiles han sido encontrados en algunas partes de Africa.



Gigantosaurio Es uno de los más grandes Dinosaurios carnívoros que se ha encontrado hasta hoy en la parte de Sudamérica, llegando a medir entre lo 12 y 14 metros de alto y pesar alrededor de 6 toneladas, vivieron entre los 90 y 100 millones de años.


Titanosaurio Es el más grande reptil que se ha encontrado en la actualidad, llegando a medir entre los 16 metros de alto y 25 a 30 de largo, pesando de 13 a 16 toneladas y era hervívoro, vivió hace 65 millones de años en lo que es Europa, Sudamérica y Madagascar, su cuello no era tan largo como el del Braquiosaurio, pero su masa corporal y su cola era lo que sobresalía de este mastodonte.


Plateosaurio Estos lagartos vivieron hace mas de 200 millones de años aproximadamente en lo que es Europa y Groelandia, eran hervívoros y median entre 6 y 10 metros de largo, estos dinosaurios eran reconocidos por tener una cabeza pequeña y llena de afilados dientes para triturar las plantas que comían, de hecho, en un principio se pensaba que eran cuadrupedos, pero posteriormente se identificó que sus manos no las utilizaban para caminar, sino solo para arrancar las plantas y raices para comer.


Plesiosaurio Los plesiosaurios tambien vivieron hace poco mas de 200 millones de años, y eran unos animales acuáticos fueron de los primeros dinosaurios en aparecer y de los ultimos en extinguirse, por lo que podemos decir que tuvieron un largo periodo de vivencia, si hábitat fue generalmente en todas las masas y continentes oceánicos, aunque había un variado grupo de estos dinosaurios, el mas conocido llegó a medir entre los 20 y 30 metros de longitud, tenian un cuello largo, cuerpo ancho, y cola pequeña, al igual que su cabeza, se alimentaban de peces y algas marinas.


Allosaurio Esta especie de Dinosaurio, es una de las que mas se han encontrado hasta el momento, vivio hace aproximadamente 150 millones de años en Norteamerica y Europa y fué un reptil carnivoro bipedo, al igual que el Tiranosaurio, media alrededor de 8 a 9 metros de longitud y a pesar de su tamaño pesaba tan solo arriba de 2 toneladas, en su cráneo poseia dos crestas paralelas, y unos dientes afilados que les servian para la caza. Su nombre se deriva del griego al latin Allos "Extraño" y Sauros " Reptil", lo cual significa Reptil extraño.


Finalmente, y después de mucho tiempo que dominaron la tierra, hace 65 millones de años se estrelló un gran meteórito contra la Tierra. El impacto levantó una nube de polvo que impidió que la luz del Sol llegase a la Tierra. El clima frío acabó con las plantas y con muchos seres vivos, entre ellos los dinosaurios. La cadena alimenticia se había roto.

Al final del Cretácico salieron grandes ríos de lava durante miles de años, llevando al aire ácidos y dióxido de carbono, la atmósfera se contaminó impidiendo el paso de la luz y el sol y produciendo muertes a los dinosaurios, plantas, etc., el clima sufrió grandes cambios y los dinosaurios no fueron capaces de adaptarse a las nuevas temperaturas, muy extremas.

El Big Bang


El inicio del Big Bang o inicio del Universo como lo conocemos comúnmente, fué hace 15,000 millones de años por medio de una explosión que se derivó debido a una alta temperatura y que a partir de ese instante, se crearon varias galaxias, entre ellas la Vía Láctea, que es a la que pertenece nuestro sistema solar, de hecho, existen 4 diferentes tipos de galaxias, que son elipticas, espirales, espirales barradas e irregulares.


Las Galaxias Elipticas pueden tener diferente formas, como pueden ser a la de una esfera, lenteja o elipse y están constituidas casi por lo regular por estrellas.

Las Galaxias Espirales estan formadas por un nucleo central de estrellas y del que parten diversos brazos que tienen forma de espiral tambien lleno de estrellas pero en este caso superluminosas por el hecho de ser relativamente jovenes.

Las Galaxias Espirales Barradas se distinguen de las espirales normales pero en este caso los brazos parten de los extremos de una barra de materia interestelar que atraviesa el núcleo lleno de estrellas.

Las Galaxias Irregulares no tienen una forma determinada, simplemente son un conjunto de estrellas predominantes entre sí.

En sí, el Universo abarca toda la materia existente, y de acuerdo a las etapas de la evolución desde la formación del sistema solar al momento de que se inicia la explosión, unos instantes después se produce la expansión del universo.

1,000 millones de años después del inicio del bing bang, la materia cósmica empieza a aglutinarse.

De 2,000 a 3,000 millones de años después, aparecen las energías electromagnéticas llamadas quásars, precursores de las galaxias.

3,000 millones de años después empiezan a formarse las galaxias.

5,000 millones de años después, se forma nuestra galaxia denominada Vía Láctea.

10,000 millones de años mas tarde, nace el Sol, y a causa de material de desecho, se forman la Tierra y los otros Planetas.

12,000 millones de años después empieza aparecer la vida en la Tierra.

Los Dinosaurios empezaron a vivir hace 190 millones de años

Y finalmente, desde hace 2 millones de años, aparece el primer Hombre en la Tierra.

jueves, 15 de mayo de 2008

El Libre albedrío



El libre albedrío se relaciona con la libertad de elección, el hecho de tomar sus propias decisiones para las personas, es algo que verdaderamente provoca una creencia individualista en su forma de pensar, sin embargo, hay quienes rechazan el libre albedrío por la manera de que todos los eventos son resultados inevitables de causas previas, de que todo lo que pasa tiene una razón de ser.

El derecho de ver cualquier programa de televisión, de leer cualquier libro, o de cualquier otro concepto del que el individuo sea responsable de sus propios actos implica ciertas causas de voluntad, pero tambien se puede restringir con las leyes existentes en un País o Nación en las cuáles no se puede tomar como libertad absoluta y la reversión de que el ser humano no es completamente libre de todo lo que quiera hacer, ya sea por las reglas existentes o por la situación en que uno se encuentre y vaya realizando las cosas según las oportunidades que se presenten.

Un ejemplo a todo esto es cuando uno decide regalar todas sus riquezas a los pobres, decidiendo por uno mismo deshacerse de todo lo que tiene simplemente por el hecho de que tiene la libertad de hacerlo, pero a su vez, no puede hacerlo porque en su caso él se quedaría sin nada y otros serían los que gozarían de sus riquezas despues de todo lo que trabajó por obtenerlo. Otro ejemplo sería el tomar cosas ajenas a las cuáles no le pertenecen, el individuo puede hacerlo porque tiene la libertad de que él lo desea por su propia voluntad, pero no puede porque existe un delito para esto y a su vez recibiría un castigo por parte de las leyes correspondientes, es ahí donde entra el Libre Albedrío con su determinismo y compatibilismo por tener motivos opuestos a los que uno desea y puede hacer y a su vez no no quiere ni puede hacerlo.

miércoles, 14 de mayo de 2008

EL Rey ha muerto ¡"Viva el Rey"!



Una de las frases más populares que existe en la actualidad y que ha existido precisamente desde el año 1793 en que fue sentenciado a la guillotina el Rey de Francia Luis XVI, quien tuvo su reynado durante el periodo de mayo de 1774 a septiembre de 1792 pero fue declarado culpable de traición y condenado a morir. A partir de ese instante, Francia fue declarada como República, por lo que al momento de decapitarlo, el mismo pueblo de Francia celebro el fin del trono de este rey diciendo este dicho de "El Rey ha muerto ¡ Viva el Rey!

Esta frase ha llegado a nuestros tiempos y se menciona cada vez que un monarca cae o es vencido y hay otro nuevo, en cualquier tipo de evento o competencia todos se regocijan y abrazan al nuevo campeón, todos se alegran para festejar con él su nuevo reynado.

viernes, 2 de mayo de 2008

Dracula

Verdad, Mito o Leyenda



Quizás al momento de escuchar esta palabra o este nombre, pensamos al instante sobre la historia que existe de este mito, relacionándolo con la novela de terror escrita en 1897 por el irlandés Bram Stocker, sin embargo, me gustaria hacer mención sobre la vida de este personaje y que llevo a cabo la inspiracion que tuvo Stocker a cerca de esta novela.

Fue un duro Gobernante nacido en Transilvania, Rumania en el año de 1431, su nombre Vlad III de Valaquia, mejor conocido como Vlad Tepes, que significa en rumano Vlad el Empalador, precisamente por el hecho de castigar a sus oponentes y enemigos con el empalamiento, que consistía en colgar a la víctima atravesándole una estaca de más de tres metros y sin punta para que no se desangrara y no muriera inmediatamente para dejarlos ahi ciertos dias hasta que agonizaran completamente y terminaran pudriendose colgados e incertados en la estaca.

Se le reconocia como el Conde Dracula por su padre Vlad Dracul, que significa Demonio o Dragón, por lo que a éste se le denominaba Draculea o Drácula, que significa hijo de dracul o hijo del diablo. Fué un emperador que si bien era valiente y justo, también fue muy cruel con sus adversarios, traidores o delincuentes, al grado de matar alrededor de 100,000 personas a causa de su tortura preferida el empalamiento.

El gusto por la sangre comenzó cuando los colonos alemanes no querian comercializar con el o no querian pagarle atributos, de ahi empezó sus brutales masacres que abarcaban tanto a los comerciantes como a sus esposas y niños, incluyendo los bebés de éstos, ordenando el exterminio de miles de familias enteras, así mismo, hacía que sus enemigos o personas que se rebelaban ante él, cuando éstos eran vencidos y capturados, su forma de venganza era que enfrente ellos mismos, descuartizaba a los jefes de cada escuadrón, los asaba y hacía que se los comieran, y en caso de desobedecer, les pasaria lo mismo a ellos, mientras que a los que ya estaban empalados, cuando estos estaban agonizando, ponia una meza enfrente de ellos, él se sentaba a disfrutar de la sangre de los condenados como desayuno.

Así pues, una de sus despiadadas actuaciones que tuvo durante su reynado, fue cuando la población donde él gobernaba, constantemente había robos y sufrimientos por parte de los pobres y enfermos, por lo que esa vez, Vlad propuso un gran festín para todas aquellas personas que sufrían y que según él, no aportaban nada al país, asi que durante la reunión, les dió comida y bebidas en abundancia, y despues de haber quedado satisfechos con todo esto, Tepes mandó cerrar las puertas de la gran casa donde se había elaborado el gran festín dándoles un mensaje y preguntándoles si quisieran vivir asi para siempre, a lo que la gente afirmó con agrado, en ese momento, Vlad con una sonrisa sarcástica mandó a sus soldados para que prendieran fuego a la casa que ya se encontraba cerrada para que nadie escapara y no quedaran con vida ninguna de las personas que habia invitado al gran festín. Todo esto se repetia una y otra vez en donde éste reynaba su imperio.

Así como ésta, existen varias anécdotas sobre las perversidades que hacía este personaje como ocurrió con unos mensajeros turcos, que con el simple hecho de que no se quitaban sus turbantes ante él, los mandó de regreso a Estambul con éstos clavados en sus cráneos para que nunca se los quitaran, o cuando una de sus amantes le dijo que estaba embarazada y se enteró de que no era cierto, le rajó el vientre para que le mostrara sobre el hijo que esperaba, asi como también cuando un monje le hizo un comentario en forma de broma mientras paseaban por el bosque donde tenia empalados a todos sus enemigos, diciéndole que el olor era insoportable, Vlad se enojo bastante y ordenó que empalaran inmediatamente a dicho monje, y ya cuando estaba colgado, el príncipe de Valaquia le pregunto si ahi donde estaba tenia mejor olor, o cuando Vlad se encontró a un campesino que trabajaba en el bosque, le preguntó que si no esaba casado por el aspecto que mostraba en sus ropas, al momento de que el campesino le respondió que si, Vlad mandó traer a la esposa y la interrogó para confirmar sobre el trabajo doméstico que no hacía la mujer para su esposo, en ese momento también la mandó colgar, consiguiéndole después otra esposa para el hombre y sentenciándole que le pasaria lo mismo en caso de que no cumpliese con sus obligaciones.

Además de gozar con el castigo del empalamiento que era su preferido, también lo hacía con otros métodos de tortura como el sacarles los ojos con ganchos, amputarles los miembros, castrarlos, extrangularlos, poner sus cabezas en las parrillas al rojo vivo, la hoguera o enviar a los castigados a los leones o diversas fieras salvajes.

Era tanto el respeto o temor que se le tenía al principe de Valaquia que cuando puso una copa de oro en una fuente de la capital de Valaquia precisamente, a lo cual, puso la condición de que aquél que la robara, se sometería a uno de sus crueles castigos que el despiadado prínce solia hacer, y así durante los años que el emperador gobernó, la copa no se movió de su lugar, respetando la orden que habia dado para con la copa, quedando así por un largo periodo en la fuente incluso hasta mucho despues de su muerte.

Es así, como éste personaje que fué modelo inspirador para la novela que todos conocemos y que lleva el nombre del Conde Drácula, fué uno de los grandes emperadores legendarios y que fué derrotado ante un ejército turco de 120,000 hombres contando éste con tan sólo 200 soldados, muriendo en esa batalla en el año de 1476 cerca de Bucarest.