martes, 20 de mayo de 2008

Los Grandes Dinosaurios


En lo particular, a mí siempre me han gustado los temas que hablan a cerca de estos gigantescos animales que existieron y que en su momento dominaron la tierra desde hace alrededor de 200 millones de años, por lo que me gustaría aprovechar este espacio para compartir este tema relacionado con estos monstruos prehistoricos.
La palabra Dinosaurio proviene del latin Deinos "Terrible" y Saura "Lagarto o Reptil", es decir Lagartos Terribles, y fue propuesta por el Inglés Richard Owen en el año de 1842 cuando se hallaron por primera vez los fósiles de estos reptiles en Gran Bretaña. Principalmente se caracterizan por ser enormes, tener la piel dura y escamosa y todos fueron ovíparos, existieron variadas especies de dinosaurios como son carnívos, hervívoros, omnívoros e insectívoros, incluyendo también que algunos eran cuadrúpedos y otros bípedos.

Entre las especies más conocidas se encuentran:

El Tiranosaurio Rex Como su nombre lo indica, es quizás el más temible depredador encontrado hasta ahora, sus mandíbulas estaban cubiertas de dientes y tenía unas enormes patas traseras con grandes garras en sus dedos que le servian para correr rapidamente y asi poder alcanzar muy fácil a sus presas, vivió hace aproximadamente unos 70 millones de años en el area de norteamerica y media alrededor de 6 metros de altura, llegando alcanzar los 12 metros de largo y era carnívoro.


Triceratops Este dinosaurio cuadrúpedo era hervívoro y también vivió en la misma era que el Tyrannosaurio, llego a medir 3 metros de alto y 9 de longitud, pesando entre las 6 y 12 toneladas, tenia cuernos y una especie de placa que le servia como escudo ante los depredadores, precisamente el nombre se deriva del griego al latin Tri "Tres" Keras "Cuernos" y Tops "Cara", es decir Cara de Tres Cuernos.


Velocirraptor Es un carnívoro carroñero y muy veloz con una cola larga rigida, tambien vivió hace 70millones de años pero sus fosiles se han encontrado en algunas partes de Asia, al igual que el tyrannosaurio su mandíbola estaba llena de afilados dientes y tenia 3 garras en las patas, solo que de tamaño mas pequeño, de hecho media tan solo medio metro de alto y 2 metros de largo y no como se piensa en la cultura popular, que lo ven de mayor tamaño por el rodaje de la pelicula Jurassic Park, en donde lo representaban con escamas y al tamaño de su pariente mas grande el Deinonychus.


Braquiosaurio Se puede decir que estos eran uno de los dinosaurios mas grandes llegando a medir los 13 metros de altura y 25 m de largo, su peso llego a estar entre los 9 y 15 toneladas, y aunque tenian dientes y garras en las patas delanteras y traseras, eran hervíboro, el período jurasico de estos mastodontes fue entre los 145 y 160 millones de años aproximadamente y vivieron en los continenede de Africa, Europa y Norteamérica, tenían un cuello tan largo que les servía para alcanzar las hojas mas altas de los árboles, incluso, su nombre significa Reptil Brazo, pasaban gran parte del tiempo en el agua, utilizando sus grandes fosas nasales para estar sumergidos dentro del agua y asi poder compensar su gran masa corporal.


Estegosaurio Vivió en el mismo periodo que el Brachiosaurus, es decir, entre los 145 y 160 millones de años y también en Norteamérica y Europa, llegó a medir 9 metros de longitud y a pesar 3 toneladas, estos dinosaurios eran representados por unos enormes picos que cubrian toda su espalda y en la punta de la cola, su boca era un pico muy débil y para su tamaño, tenian un cerebro un poco mas grande que una nuez, por lo que a este reptil se le representaba como uno de los lagartos mas torpes y lentos.


Dilofosaurio Estos dinosaurios midieron 2.5 metros de alto y 6 metros de largo, pesando media tonelada y vivieron hace 190 millones de años en lo que es ahora Arizona, tenian 2 crestas en su cráneo y sus mandíbulas eran debiles y estrechas.


Pterandon Que significa Alado sin Dientes, es uno de los dinosaurios que podian volar, aunque para poder hacerlo, requerian de suficiente espacio para poder emprender el vuelo, ya que a diferencias de los pájaro, carecian de plumas, por lo que no lo podian volar tan rápidamente, su cabeza estaba formada por una cresta trasera y un pico largo practicamente sin dientes parecidos a los de un pelícano, se alimentaban de peces y vivieron hace 85 millones de años en Estados Unidos y en Inglaterra, llegaron a pesar tan solo 20 kgs. y llegaron a medir hasta 9 metros.


Espinosaurio Es un reptil carnívoro que sus caracterizaba por tener un hocico largo parecido a las mandíbulas de un cocodrilo y una gran vela en su espina dorsal, era mas grande que el Tyrannosaurio, llegaron a medir hasta 10 metros de altura y 15 metros de largo, su peso era de 7 toneladas y vivieron hace 90 millones de años aproximadamente, sus fósiles han sido encontrados en algunas partes de Africa.



Gigantosaurio Es uno de los más grandes Dinosaurios carnívoros que se ha encontrado hasta hoy en la parte de Sudamérica, llegando a medir entre lo 12 y 14 metros de alto y pesar alrededor de 6 toneladas, vivieron entre los 90 y 100 millones de años.


Titanosaurio Es el más grande reptil que se ha encontrado en la actualidad, llegando a medir entre los 16 metros de alto y 25 a 30 de largo, pesando de 13 a 16 toneladas y era hervívoro, vivió hace 65 millones de años en lo que es Europa, Sudamérica y Madagascar, su cuello no era tan largo como el del Braquiosaurio, pero su masa corporal y su cola era lo que sobresalía de este mastodonte.


Plateosaurio Estos lagartos vivieron hace mas de 200 millones de años aproximadamente en lo que es Europa y Groelandia, eran hervívoros y median entre 6 y 10 metros de largo, estos dinosaurios eran reconocidos por tener una cabeza pequeña y llena de afilados dientes para triturar las plantas que comían, de hecho, en un principio se pensaba que eran cuadrupedos, pero posteriormente se identificó que sus manos no las utilizaban para caminar, sino solo para arrancar las plantas y raices para comer.


Plesiosaurio Los plesiosaurios tambien vivieron hace poco mas de 200 millones de años, y eran unos animales acuáticos fueron de los primeros dinosaurios en aparecer y de los ultimos en extinguirse, por lo que podemos decir que tuvieron un largo periodo de vivencia, si hábitat fue generalmente en todas las masas y continentes oceánicos, aunque había un variado grupo de estos dinosaurios, el mas conocido llegó a medir entre los 20 y 30 metros de longitud, tenian un cuello largo, cuerpo ancho, y cola pequeña, al igual que su cabeza, se alimentaban de peces y algas marinas.


Allosaurio Esta especie de Dinosaurio, es una de las que mas se han encontrado hasta el momento, vivio hace aproximadamente 150 millones de años en Norteamerica y Europa y fué un reptil carnivoro bipedo, al igual que el Tiranosaurio, media alrededor de 8 a 9 metros de longitud y a pesar de su tamaño pesaba tan solo arriba de 2 toneladas, en su cráneo poseia dos crestas paralelas, y unos dientes afilados que les servian para la caza. Su nombre se deriva del griego al latin Allos "Extraño" y Sauros " Reptil", lo cual significa Reptil extraño.


Finalmente, y después de mucho tiempo que dominaron la tierra, hace 65 millones de años se estrelló un gran meteórito contra la Tierra. El impacto levantó una nube de polvo que impidió que la luz del Sol llegase a la Tierra. El clima frío acabó con las plantas y con muchos seres vivos, entre ellos los dinosaurios. La cadena alimenticia se había roto.

Al final del Cretácico salieron grandes ríos de lava durante miles de años, llevando al aire ácidos y dióxido de carbono, la atmósfera se contaminó impidiendo el paso de la luz y el sol y produciendo muertes a los dinosaurios, plantas, etc., el clima sufrió grandes cambios y los dinosaurios no fueron capaces de adaptarse a las nuevas temperaturas, muy extremas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

este blog esta guapisimo nadie superara esto os lo adbierto es lo mas guapo que ai deseo que esto siga a adelante

Anónimo dijo...

illo maestro te abras es merado muchisimo y si eso es asi se nota por que esta guapisimo